Clausura Profepa minera en Zacatecas por falta de control de emisiones

Las autoridades ambientes federales explicaron que dentro del Programa Operativo Anual 2017, la Profepa realizó una visita de inspección a la empresa Minera Santa Cruz Silver

 

Redacción: MX Político

 

Zacatecas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la empresa Minera Santa Cruz Silver, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Vetagrande, Zacatecas, por carecer de sistemas de control adecuados para las emisiones a la atmósfera.

 

Personal de la delegación de la procuraduría ambiental en la entidad constató que la empresa no presentó la licencia ambiental única ni la cédula de operación anual correspondiente a 2016; tampoco tenía bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y control, inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera, y comprobó que su equipo neutralizador de gases ácidos provenientes del laboratorio no funciona, además de que el secado del concentrado de zinc se realiza a cielo abierto.

 

Las autoridades ambientes federales explicaron que dentro del Programa Operativo Anual 2017, la Profepa realizó una visita de inspección a la empresa Minera Santa Cruz Silver, S.A. de C.V., en la que observó diversas irregularidades.

 

Entre las anomalías más relevantes destaca que las emisiones a la atmósfera se llevan a cabo sin tener control alguno, lo cual representa un daño constante al medio ambiente.

 

Debido a lo anterior, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del establecimiento por la generación y manejo inadecuado de las emisiones de partículas a la atmósfera con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Por esta violación a las normas ambientales, la minera se puede hacer acreedora a multas que van desde los 100 a 20 mil días de salario mínimo o su equivalente en unidades de medida y actualización (UMA).

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto