Así es como la tecnología podría resolver el problema del agua

Por medio de nanotecnología y con el apoyo de energía solar buscan una solución tecnológica para tratamiento de agua contaminada

Redacción: MX Político

México.- La disponibilidad del agua se reduce en su volumen y calidad, y sólo el desarrollo tecnológico puede apoyar a resolverlo, por lo cual el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) organizó la Primera Conferencia Internacional sobre Tratamiento Sostenible de Agua usando Nanomateriales.

Noé Hernández Cruz, subgerente de Tratamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que las tecnologías existentes para el tratamiento y saneamiento del agua tienen cerca de 50 años de existencia, informó NTX.

via GIPHY

 

Por ello, aseguró, en su mayoría resultan casi obsoletas, sobre todo si se considera que el problema de contaminación ha cambiado radicalmente.

Los asistentes a la conferencia coincidieron en que la mayor parte de las potabilizadoras que existen en el país son para tratar aguas superficiales, y que existe poca para el tratamiento de aguas profundas, las cuales están acompañadas de materiales pesados.

En esta conferencia se presentó el Laboratorio de EcoNonanoEnergía (LENE), realizado a través del Fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía, cuya sede está en el Cinvestav.

El propósito de este laboratorio es ofrecer una solución tecnológica para tratamiento de agua contaminada con metales pesados, específicamente arsénico, cadmio y cromo.

En ese sentido, se informó se trabaja en dos prototipos: uno móvil y otro fijo, que se encargarán de eliminar contaminantes por medio de nanotecnología y con el apoyo de energía solar.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto