Poseen cartílagos humanos capacidad de regenerarse, señala estudio

Redacción  Noticias MX.- El cartílago en humanos tiene capacidad de regenerarse, como ocurre con la salamandra o el ajolote, en que reponen extremidades, porque posee un circuito molecular similar llamado microRNA (miRNA), de acuerdo con un estudio publicado en Science Advances.

 

El artículo académico firmado por varios investigadores, entre ellos la doctora Virginia Kraus, de la Sociedad Internacional de Investigación de la OsteoArtrosis (Oarsi), explicó que ese padecimiento provoca falta de movilidad, así como ansiedad y depresión asociadas.

 

De acuerdo con Notimex, la artrosis es causada por lesiones, sobrepeso o envejecimiento y afecta a una parte importante de la población mundial, de ahí la importancia del descubrimiento de esa molécula.

 

"Este elemento biológico tiene un papel crucial en la reconstrucción de un cartílago dañado y el aumento de su presencia puede mejorar el tratamiento de esta enfermedad tan expandida", detalla un artículo publicado en el periódico español El País.

 

 

 

 

 

En México, ese deterioro de los cartílagos es considerado uno de los detonantes de las 10 causas de invalidez total que se refleja en osteoartritis, que daña las articulaciones.

 

"Las cadenas microRNA son las líderes en la cadena de reparación. En función de la cantidad, permiten regenerar las proteínas del tejido gracias a un sistema de rotación -explica Kraus-, las viejas desaparecen y nacen nuevas. En el tobillo por ejemplo, las moléculas son más activas y por lo tanto hay un nacimiento constante de proteínas".

 

Añadió que en el caso de los humanos es imposible regenerar un miembro entero, como los ajolotes, porque hacen falta moléculas.

 

La investigadora consideró posible que en el futuro se puedan inyectar más moléculas clave que permitan estimular la reparación natural del cartílago, a fin de recuperar movilidad del área afectada, refiere el periódico El País.

 

JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto