Cuba sigue muy limitado en materia de conectividad

Los precios son exorbitantes para tener conectividad en la casa

Redacción: MX Político 

Miami, EU.- El acceso a internet en Cuba creció en los últimos años, sin embargo, ese país sigue siendo uno de los más limitados en conectividad en el mundo y el gobierno sigue manteniendo un “férreo” control sobre el acceso, señalaron asistentes a una conferencia sobre el tema.

“En los últimos cinco años ha habido un crecimiento del acceso a la internet, pero es uno de los países con menor conectividad y con menor cantidad de servicios en los hogares”, dijo a Notimex Wilfredo Cancio, director de noticias de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que incluye Radio y Televisión Martí y Martinoticias.com.

“El Wifi tiene en este momento cerca de 400 puntos de conexión alrededor del país, aunque todavía es limitado y los precios son exorbitantes para tener conectividad en la casa, ya que está por encima del salario promedio que se acerca a los 30 dólares”, señaló.

En opinión de Cancio, aunque ha habido “una explosión” de acceso de los cubanos a internet y a la telefonía celular lo que ha creado una dinámica totalmente diferente en su relación con el exterior, persiste el monopolio por parte de la estatal de telecomunicaciones Etecsa y los controles siguen siendo “férreos”.

De acuerdo con Notimex, Cuba es de los países tecnológicamente más atrasados del mundo, con una tasa de penetración a la red de sólo el 5.0 por ciento, porcentaje que se reduce al 1.0 por ciento en el caso de la banda ancha, destacó el senador federal de origen cubano Marco Rubio en un mensaje videograbado a la conferencia.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto