Misiones de Evaluación UNICEF acuden a entidades afectadas por los sismos de septiembre

Los equipos determinarán a través de estas visitas el tipo de apoyo que la organización podría ofrecer a las autoridades mexicanas en lo referente a agua y saneamiento, salud, educación y protección infantil

Roberto Ponce

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) ha intensificado sus esfuerzos en apoyo a la infancia tras el segundo terremoto que azotó al país en menos de dos semanas, según declaró el representante de dicho organismo en nuestro país, Christian Skoog:

“UNICEF tiene presencia permanente en México pero, en estos momentos el país y organizaciones como la nuestra enfrentan un gran reto. Nuestra prioridad en estas circunstancias es contribuir, según se requiera, a proteger la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes. Mientras nos esforzamos por identificar sus necesidades por medio de nuestras misiones de evaluación, en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas y con nuestros aliados de la sociedad civil, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de México.”

Personal especializado de UNICEF ha sido movilizado para evaluar a partir de ayer, y en los próximos días, la situación de la infancia en las zonas más afectadas de la Ciudad de México, Puebla y Morelos; mientras, UNICEF continuará ofreciendo apoyo a niñas y niños en Oaxaca y Chiapas afectados por el sismo del jueves 7.

Los equipos determinarán a través de estas visitas el tipo de apoyo que la organización podría ofrecer a las autoridades mexicanas en lo referente a agua y saneamiento, salud, educación y protección infantil.

“UNICEF ha estado participando en el esfuerzo nacional por ayudar a la infancia en México en esta situación de alta vulnerabilidad y está lista para seguir haciéndolo en estas difíciles circunstancias”, indicó Christian Skoog.

El sismo del martes 19 ha afectado zonas altamente urbanizadas durante horas escolares y laborales, con consecuencias terribles, y “la organización vela junto al resto del mundo por el pronto rescate de los afectados, entre ellos todo niño, niña y adolescente aún atrapado bajo los escombros”, añadió Christian Skoog:

“Como trabajadores humanitarios, como padres muchos de nosotros y simplemente como seres humanos, compartimos el dolor de quienes han perdido a sus niños y niñas, así como la esperanza de los que aún esperan noticias. Nuestros corazones están con ustedes y con todo México.”

Skoog, quien acaba de regresar de Oaxaca, en donde UNICEF implementa el programa Espacios Amigables para la Infancia en respuesta al sismo del 7 de septiembre, recuerda que en estas situaciones “las niñas, niños y adolescentes tienen necesidades especiales que tienen que ser tomadas en cuenta a la hora de responder a la tragedia, y alienta al país a mantenerlo presente en sus esfuerzos de ayuda”.

(Para contribuir a la respuesta de UNICEF en emergencias: http://www.donaunicef.org.mx. Por teléfono: 01 800 841 88 88. Más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en www.unicef.org.mx)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto