Homicidio de la activista Miriam Rodríguez muestra incapacidad de autoridades: ONU-DH y AI

La ONU-DH observó que los asesinos adoptaron un “simbolismo aún más escalofriante” al matar a la mujer el Día de las Madres, “fecha que en últimos años se ha convertido en un emblema del reclamo de justicia

Redacción: MX Político

México.- El asesinato de la activista tamaulipeca Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez han mostrado una vez más la negligencia e incapacidad de las autoridades mexicanas para proteger a los defensores de derechos humanos y a las víctimas en el país, señalaron Amnistía Internacional (AI) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH).

En dos comunicados por separado, las organizaciones expresaron su condena contra el asesinato de Rodríguez, quien creó el Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, Tamaulipas, después de la desaparición y el asesinato de su hija Karen, en 2012.

La ONU-DH observó que los asesinos adoptaron un “simbolismo aún más escalofriante” al matar a la mujer el Día de las Madres, “fecha que en últimos años se ha convertido en un emblema del reclamo de justicia y visibilización de la lucha que llevan a cabo las familias de personas desaparecidas”, precisó.

La instancia internacional recordó al gobierno mexicano que tiene la responsabilidad de garantizar que “todas las víctimas y sus familias sean eficazmente protegidas contra cualquier acto de agresión, máxime para quienes han solicitado al Estado el cumplimiento de dicho deber”, y señaló que Tamaulipas es el estado con mayor número de desaparecidos en el país.

“La ONU-DH hace un llamado a las autoridades correspondientes para que el asesinato de la señora Rodríguez sea debidamente investigado con perspectiva de género y no quede en la impunidad. Más allá de su asesinato, resulta impostergable atender los factores estructurales que han colocado a las familias de personas desaparecidas en una grave situación de vulnerabilidad”, insistió.

Por su parte, Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, deploró que “la pesadilla a la que son sometidos (los familiares de desaparecidos) al no saber la suerte o paradero de sus familiares y los peligros que enfrentan en su labor, son alarmantes”.

Con información de Proceso

lby

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto