Cinco siglos después sigue en duda la ubicación exacta de la isla Guanahaní, primer lugar al que habría llegado Colón

El 12 de octubre de 1492 llegó a América una expedición liderada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla

Redacción: MX Político

México.- El 12 de octubre de 1492 llegó a América una expedición liderada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla, por ello ahora se celebra, el día de la raza, pero aún se desconoce la ubicación exacta a la que llegó el español.

Dicha expedición se presume que partió del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y que, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahaní, a lo que creía que era la India.

Y aunque los libros de historia dicen claramente que 'La Niña', 'La Pinta' y 'La Santa María', tocaron tierra en la isla de Guanahaní, poco se conoce de la ubicación de dicha isla.

Pues aún después de cinco siglos, geógrafos e historiadores no se ponen de acuerdo en la ubicación precisa de este sitio histórico, por lo que han creado diversas historias que han derivado en cinco posibles lugares: 

Cayo Samaná. Está en el centro oeste de las Bahamas; los Cayos Franceses o Plana. Están al sur de Cayo Samaná; San Salvador. Se ubica al nornoroeste de Cayo Samaná; la Isla Mayaguana. Se halla al este de Cayo Samaná y de los Cayos Franceses; Isla Gato. Está al norte de San Salvador.

Años después de la llegada de Colón, los europeos se dieron cuenta que las tierras a las que habían llegado no estaban conectadas por tierra a Europa sino que formaban un continente distinto, lo que hizo que a partir de 1507 se le empezara a llamar América.

En los siglos posteriores desde el descubrimiento del nuevo mundo, España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda y otras potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto