Alertan alza de migración por crisis política en Honduras y medidas en EU

La Caravana de Madres Centroamericanas reiteró que “personas migrantes en cualquier país del mundo solo encuentran muros, centros de detención, xenofobia y exclusión”

Por: APRO

Ciudad de México.- Mujeres hondureñas de la Caravana de Madres Centroamericanas que recorren México en busca de sus hijos desaparecidos consideraron que la crisis postelectoral en su país “va a causar que la emigración hondureña aumente”.

De paso por Veracruz, también advirtieron que, si cancelan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, habrá más deportaciones de residentes de muchos años, así como desintegración de familias, más sufrimiento y mayor descomposición social.

Sin embargo, informaron que seguirán su marcha en busca de sus familiares desaparecidos en tránsito por México sin dejarse vencer por las noticias que presagian desastre.

En un comunicado, la Caravana informó que continúa su camino, pese a las noticias relacionadas directamente con el destino de las familias migrantes y de sus jóvenes.

Entre ellas, mencionaron: la situación postelectoral en Honduras, el anuncio del gobierno de los Estados Unidos que abandona los trabajos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, las amenazas contra los programas de regularización temporal en Estados Unidos otorgados a los centroamericanos a partir de las guerras civiles en sus países y de los desastres naturales de años posteriores.

Como parte de las acciones realizadas, informó que representantes de gobiernos nacionales, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil se reunieron esta semana en Puerto Vallarta, México, para hacer un balance de los avances en la conceptualización del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM).

Las negociaciones formales, agregó, comenzarán en enero para cumplir el compromiso asumido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016 por los Estados Miembros de negociar un Pacto Mundial para las Migraciones a fines de 2018, tarea que se complicó con la decisión del gobierno de Donald Trump de retirarse del Pacto Mundial, como era de esperarse.

De hecho, comentó que también se espera que otros países receptores pudieran seguir el ejemplo de Trump y retirarse del pacto dejando solos a los países expulsores, a los más pobres y a algunos de los más democráticos.

La Caravana reiteró que “personas migrantes en cualquier país del mundo solo encuentran muros, centros de detención, xenofobia y exclusión”, según dice la frase inicial de un comunicado que solicita firmas para que los estados del mundo actúen generando acuerdos que respeten los derechos humanos de los migrantes.

A dicha solicitud, añadió que “las medidas de contención, sólo causan que los migrantes enfrenten mayores peligros, más desapariciones y más muertes y están empujando a las madres del mundo a salir de sus hogares en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito como lo están haciendo muchas madres Tunecinas y de Argelia, quienes ahora buscan principalmente en Italia, a los que salieron un día con un costal de anhelos solo para encontrarse perdidos en un mundo desconocido y hostil”.

Las integrantes de la Caravana denunciaron que estas políticas de seguridad funcionan “como políticas de muerte, así lo registran los familiares de los desaparecidos que están dotando de nombre y rostro a esta crisis humanitaria y desafiando las medidas políticas responsables de la desaparición de sus seres queridos”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto