Termina “estado de emergencia” en Francia; estaba desde 2015

En total, el estado de emergencia, que en Francia fue aplicado por primera vez durante la Guerra de Argelia de 1955, duró 719 días, 11 meses y 18 días

Redacción: MX Político

Francia.- Este miércoles a casi de cumplirse dos años de ser decretado, el gobierno francés dio por terminado oficialmente el estado de emergencia declarado a mediados de 2015 luego de los atentados en París contra restaurantes, una sala de espectáculos y el Estadio de Francia.

La medida excepcional fue decretada por el expresidente francés Francois Hollande la noche del viernes 13 de noviembre en la que fueron cometidos los ataques y su aplicación fue prolongada en seis ocasiones más hasta su abolición decidida por el actual mandatario galo, Emmanuel Macron.

En total, el estado de emergencia, que en Francia fue aplicado por primera vez durante la Guerra de Argelia de 1955, duró 719 días, 11 meses y 18 días.

El decreto facultó a la policía a realizar registros sin autorización judicial entre otras medidas excepcionales y fue acompañado de un operativo militar y policial sin precedentes de alrededor de 12 mil miembros de las fuerzas del orden desplegados por toda Francia.

En una declaración a la prensa, el ministro francés del Interior (Gobernación) Gerard Collomb, explicó este miércoles que gracias a las medidas aplicadas por el estado de emergencia se impidió la comisión de al menos 32 atentados en Francia.

Una vez terminado el estado de emergencia, entra en vigor la nueva ley antiterrorista aprobada recientemente por el Parlamento galo a propuesta del nuevo gobierno del presidente Macron que inició su mandato en la primavera pasada.

La nueva ley busca “reforzar la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo” en Francia, de acuerdo al gobierno y mantiene algunas medidas de seguridad excepcionales adoptadas luego de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en los que fallecieron 130 personas.

"Esta ley nos permitirá salir del estado de urgencia desde el primero de noviembre asegurando plenamente la seguridad de nuestros ciudadanos”, declaró recientemente el presidente francés, Emmanuel Macron.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto