Policía de Lesoto lanza cacería tras asesinato de la esposa del primer ministro

La policía notificó que el tiroteo ocurrió alrededor de las 18:40 horas locales del miércoles y hasta ahora nadie ha sido arrestado, pero espera avanzar en las investigaciones en las próximas horas

Redacción: MX Político

Maseru.- El Servicio de Policía Montada de Lesoto reportó que ha lanzado una cacería para encontrar a los asesinos de la esposa del primer ministro, Thomas Thabane, que este viernes toma posesión de su cargo, tras ganar las elecciones del 3 de junio pasado.

Lipolelo Alice Thabane, de 58 años de edad, recibió un disparo en Ha-Masana, en las afueras de Maseru, cerca del principal aeropuerto internacional de Lesoto, mientras viajaba con una amiga que sufrió graves heridas y ahora está hospitalizada.

El portavoz de la policía, Clifford Molefe, notificó que el tiroteo ocurrió alrededor de las 18:40 horas locales del miércoles y hasta ahora nadie ha sido arrestado, pero espera avanzar en las investigaciones en las próximas horas.

Pero los partidarios iracundos de Thabane se apresuraron a señalar al ejército de Lesoto como responsable del asesinato, con la intención de socavar a la administración del primer ministro entrante a pesar de que aún no hay pruebas de que los soldados estuvieron involucrados.

Un funcionario del partido Convención All Basotho (ABC), de Thabane, aseguró que no tenían ninguna esperanza sobre la investigación en curso, luego que nadie ha sido arrestado en relación con los numerosos asesinatos de los partidarios de Thabane en el pasado.

Describió el asesinato de la esposa del Thabane como un "último esfuerzo" por parte de los militares para obstaculizar la inauguración del primer ministro entrante programada para este viernes.

El partido de Thabane logró 48 escaños, frente a los 30 que obtuvo la formación de Pakalitha Mosisili, el Congreso Democrático, y entonces primer ministro que renunció a su cargo tras perder una moción de censura en su contra.

El primer ministro entrante ha sobrevivido a numerosos intentos de asesinato del ejército y ha huido dos veces de su país para buscar refugio en Sudáfrica, primero como primer ministro y luego como principal líder de la oposición.

Thabane ganó las elecciones del 3 de junio pasado, tras perder las anteriores en febrero de 2015, comicios que fueron convocados tras un intento de golpe de estado un año antes.

Desde entonces, Lesotho ha soportado la inestabilidad y una comisión de investigación de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) ha recomendado una reforma constitucional y de seguridad para reforzar a los órganos de seguridad del Estado.

Thabane ha estado envuelto en una amarga disputa de divorcio con su esposa, suceso que a menudo ha ocupado los titulares de los periódicos en los últimos cinco años cuando iniciaron los trámites de la separación y estaba a la espera de la decisión del tribunal, según los medios locales.

Con información de NTX

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto