Más de mil 500 muertos ha dejado brote de ébola en el Congo

Noticias MX.- El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) informó que hasta el 22 de junio, el brote de ébola reportado desde agosto de 2018, ha ocasionado la muerte de mil 506 habitantes de las provincias de Kivu Norte e Ituri.

La dependencia indicó en un comunicado que el número de casos acumulados es de dos mil 239, de los que se han confirmado dos mil 145 y están como probables 94. Del número de fallecidos, mil 412 fueron de casos confirmados de ébola y 94 fueron probables; en tanto, sólo 621 sanaron y existen 276 bajo investigación.

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas, de las cuales 38 mil 963 son contactos de alto riesgo, 71 mil 453 son contactos de contactos y 30 mil 499 son proveedores de primera línea.

Añadió que 122 trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad, equivalente al cinco por ciento de los casos confirmados/probables. De este total se contabilizan 39 decesos.

El 21 y 22 de junio, el ministro de Salud Oly Llunga Kalenga visitó Bunia a fin de evaluar la efectividad de las acciones de combate a la enfermedad con el gobernador de la provincia de Ituri, Jean Bamanisa, así como autoridades de Salud y de la coordinación de respuesta locales.

Recordó que Bunia lleva varios meses preparándose para la entrada de casos de zonas afectadas, por lo que consideró que sus acciones y estrategia sanitaria se pusieron en marcha de manera rápida, a la par de la sensibilización y diálogo con los habitantes de esa provincia.

“Poner en práctica medidas de salud pública es una cosa, pero es principalmente la comunidad la que tiene que tomar posesión, aceptar medidas de protección y también la vacunación, una forma de romper la cadena de transmisión”, señaló el doctor Oly Llunga Kalenga.

Insistió en que la sensibilización y participación de la comunidad es importante en el combate al ébola, así como la difusión de la información, a través de los medios de comunicación, líderes comunitarios y de calle para acabar con la epidemia e hizo un llamado a confiar en las acciones de gobierno, que se lleva a cabo a través del Ministerio de Salud.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto