Holanda procesará a cuatro personas por derribo de nave de Malasia

Noticias MX.- La Fiscalía holandesa procesará el próximo año a tres rusos y un ucraniano por la muerte de las 298 personas que iban abordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, tras ser impactado por un misil, informaron hoy autoridades holandesas.

Los sospechosos identificados como Igor Girkin, Sergey Dubinskiy y Oleg Pulatov, de nacionalidad rusa, así como al ucraniano Leonid Kharchenko, fueron señalados como los responsables directos del derribo del avión por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT), encargado de las indagaciones del incidente.

En su informe final dado a conocer este miércoles en una conferencia de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el JIT determinó que tres rusos y el ucraniano fueron clave en el despliegue del sistema de misiles utilizado para derribar el avión, informó el diario Dutch News en su edición en línea.

El avión de pasajeros, un Boeing 777 que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates que en ese entonces había entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, provocando la muerte de las 298 personas a bordo.

El JIT, integrado por expertos de Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania, aseguró que, además, ha reunido pruebas suficientes para demostrar que Rusia proporcionó el lanzamisiles utilizado para derribar el avión de Malaysia Airlines hace casi cinco años.

El fiscal holandés Fred Westerbeke, presente en la conferencia de prensa, destacó que Girkin, Dubinskiy, Pulatov y Kharchenko, quienes desempeñaron papeles clave en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, serán convocados en la corte de La Haya el 9 de marzo de 2020.

La investigación, explicó, continúa para los soldados activos y las personas que pulsaron el 17 de julio de 2014 el botón del lanzador de cohetes  “Buk”, un misil tierra-aire, que derribó el avión y provocó la muerte de todas las personas que iban a bordo.

"Bajo la ley holandesa, las personas que no estuvieron presentes durante un crimen pero que jugaron un importante papel organizador son tan culpables como aquellos que realmente lo llevan a cabo", apuntó el fiscal.

Wilbert Paulissen, jefe de la Policía Nacional de Holanda (Países Bajos), destacó que este mismo miércoles se emitirán órdenes de arresto internacionales para los cuatro sospechosos que serán procesaremos. “También serán colocados en listas nacionales e internacionales de búsqueda", apuntó.

Sin embargo, es probable que los sospechosos sean juzgados en ausencia, ya que Rusia no permite que sus ciudadanos sean enviados al extranjero para ser procesados, además de que se desconoce el paradero de Kharchenko.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto