Aumentan fianza a líder de Luz del Mundo, ahora son 50 mdd

Los Ángeles, California, redacción Noticias MX.- Francis Bennett, juez de California, Estados Unidos, fijó en 50 millones de dólares la fianza a Naasón Joaquín García, líder o “apóstol” de la iglesia La Luz del Mundo, esto después de que los fiscales del caso lograran completar más órdenes de registro contra el religioso mexicano.


Con esto, es acusado de 26 cargos de índole sexual, entre ellos, violación de menores, pornografía infantil y extorsión, según lo reportaron la agencia AP y la cadena de televisión ABC, la fianza se duplicó de los 25 millones de dólares originales a 50 millones de dólares.


“Los fiscales solicitaron el alto monto de la fianza porque notaron que la iglesia tiene mucho dinero y vínculos internacionales. Quieren asegurarse de que García no huya del país”, indicó la cadena televisiva, de acuerdo con Zeta Tijuana.


Un día después de su aprehensión, Naasón Joaquín García apareció en el Tribunal Superior de Los Ángeles y respondió a las preguntas del juez por medio de un intérprete de español, el próximo deberá regresar a la Corte para ser procesado.


En su comparecencia ante el juez, su familia lo saludó mientras lo sacaban de la sala de audiencias, antes de que un alguacil les llamara la atención, resaltar que, de acuerdo con AP, alrededor de dos docenas de miembros de la familia y congregantes asistieron a la audiencia.


El fiscal general de California, Xavier Becerra, dará una conferencia de prensa hoy jueves, en Sacramento, para pedir a los sobrevivientes de abuso sexual que se comuniquen con el Departamento de Justicia estatal si tienen información relevante para el caso, Nassón García decía a sus víctimas que “un apóstol de Dios no puede ser juzgado”.


Los fiscales que llevan el caso en Estados Unidos dijeron que Nassón García y los otros acusados cometieron 26 delitos en el sur de California durante un periodo de aproximadamente cuatro años. La investigación comenzó en 2018, derivada en parte de una queja formulada en un sitio online de abusos cometidos por religiosos.


El abogado defensor Dmitry Gorin consideró que la fianza de 50 millones de dólares contra su cliente es “escandalosa e irrazonable”.


El líder de la Luz del Mundo, de 50 años de edad, y Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fueron arrestados el lunes al aterrizar, provenientes de México, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. 


La otra acusada, Alondra Ocampo, de 36 años, fue arrestada en el condado de Los Ángeles, además hay una cuarta implicada, Azalea Rangel Meléndez, quien está fugitiva y quien cuenta con orden de captura.


La detención ocurre días después de que la congregación celebró en Ciudad de México un evento en el Palacio de Bellas Artes para festejar el medio centenario de vida de García, lo que levantó una polémica por el uso de un recinto oficial con fines religiosos.


JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto