Xi pide a Trump "pasos concretos" para cooperar contra COVID-19

27/03/2020 - 11:00

Noticias MX.- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a su holómogo estadounidense, Donald Trump, que tome medidas concretas para impulsar la cooperación a fin de contener la pandemia de COVID-19, luego de expresar su preocupación por el brote de coronavirus en los Estados Unidos.

Los líderes de China y Estados Unidos sostuvieron este viernes una conversación telefónica en un intento de aliviar las tensiones después señalamientos mutuos sobre la pandemia que sacude al mundo.

Xi dijo que se espera que Washington tome medidas concretas para mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos, y las dos partes trabajarán juntas para fortalecer la cooperación en áreas como el control de epidemias.

“La relación de China y Estados Unidos se encuentra en una coyuntura crítica. La cooperación es mutuamente beneficiosa para ambas naciones, mientras que la lucha perjudicará. La cooperación es la única opción correcta", afirmó.

El presidente Xi dijo "el virus no conoce fronteras ni etnicidad, y es nuestro enemigo común", en alusión a las repetidas referencias de Trump al COVID-19 como "el virus chino" o "virus Wuhan", de acuerdo con South China Morning Post.

China -sostuvo Xi- había sido transparente y responsable en la divulgación de información, incluida la secuencia genética del coronavirus, desde el inicio del brote, y que había brindado asistencia a otras naciones, destacó la televisión ??estatal china CCTV.

Xi expresó a Trump su preocupación por el brote de coronavirus en los Estados Unidos, que este jueves superó a China en el número de infectados por coronavirus, que lo convierten en el número uno a nivel mundial con un total de 85.991 casos confirmados.

"China está dispuesta a continuar compartiendo información y experiencia con Estados Unidos sin reservas", agregó el mandatario chino.

El presidente Trump calificó de "muy buena" la conversación con Xi. "Discutimos en gran detalle el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta. China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando juntos de cerca. ¡Mucho respeto!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.