Votan argentinos en medio de tensión social tras muerte de desaparecido

La confirmación de que el cuerpo de un joven que protestaba fue encontrado el martes pasado ensombreció y enrareció unas elecciones

Redacción: MX Político

Buenos Aires.- Más de 33 millones de argentinos elegirán este domingo diputados y senadores en medio de una clima de tensión social, tras el hallazgo esta semana del cuerpo de Santiago Maldonado, un joven desaparecido en agosto luego que la Gendarmería reprimió una protesta indígena.

La confirmación de que el cuerpo encontrado el martes pasado en un río era de Maldonado ensombreció y enrareció unas elecciones en las que los ciudadanos renovarán parcialmente el Congreso al elegir a 24 senadores y 127 diputados.

El joven activista desapareció el pasado 1 de agosto durante una represión del cuerpo de Gendarmería a una comunidad mapuche en la Patagonia argentina.

Las protestas por el caso crecieron con el pasar de las semanas y se transformaron en un problema político para el presidente Mauricio Macri, quien recibió reclamos incluso por parte de organismos internaciones.

En las semanas previas a las elecciones, las encuestas anticipaban un triunfo del macrismo, lo que demostró que la desaparición de Maldonado no había impactado desfavorablemente en su intención de voto.

El escenario cambió el pasado martes cuando, durante un operativo judicial, se encontró en el Río Chubut un cadáver que la víspera, después de haber sido trasladado a Buenos Aires para su autopsia, se confirmó que era el de Maldonado.

Este domingo por la noche, cuando cierren las urnas, se sabrá con certeza qué tanto pesó la muerte de Maldonado en la decisión de los votantes.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto