Visones infectados con covid-19 escaparon de granjas en Dinamarca

02/12/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- Parte de los visones que escapan de granjas peleteras danesas están infectados con el SARS-CoV-2 y los científicos temen que estos animales propaguen el coronavirus en la naturaleza, creando un reservorio para el virus, cuyas nuevas variantes podrían luego trasmitirse a los humanos, según informó el pasado viernes The Guardian.

"Cada año, unos cuantos miles de visones escapan. Lo sabemos porque es una especie invasora y cada año los cazadores y tramperos matan algunos millares de visones salvajes. La población de visones fugados es bastante estable", explicó al periódico el gerente de investigación veterinaria de la Administración de Veterinaria y Alimentación de Dinamarca, Sten Mortensen. 

Según Mortensen, este año existe el riesgo de que alrededor del 5 % de los visones que huyeron de las granjas estén infectados con el covid-19. 

Las posibilidades de que los visones que escaparon infecten a otros animales son bajas pero no inexistentes, explica el especialista, que especifica que los animales con más probabilidades de contraer el virus son hurones y mapaches, así como "animales domésticos susceptibles" como los gatos. 

La transmisión del SARS-CoV-2 a la naturaleza significa que "el virus podría ampliar su rango de hospedadores e infectar a otras especies de animales que normalmente no podría infectar", declaró al respecto Joanne Santini, microbióloga del University College de Londres. 

fjb