Venezuela y Nicaragua son situaciones dramáticas: Javier Garciadiego

Bogotá / NTX / MX Político. - El historiador mexicano, Javier Garciadiego, calificó de dramática y sin soluciones a corto plazo la crisis política que viven Venezuela y Nicaragua, dos casos que preocupan a la comunidad internacional.

 

 

La crisis de Venezuela y Nicaragua son "situaciones realmente dramáticas. En el caso de Venezuela, ya se está convirtiendo en una crisis económica y humanitaria, sobre todo no vemos una posible solución a corto plazo. No se ve un cambio a corto plazo a través de procesos electorales", dijo a Notimex el historiador mexicano.

 

 

Nicaragua "se me hace igualmente complicado, todavía no tiene un proceso de deterioro económico. Es un proceso más reciente que no ha implicado la modificación de la política económica", subrayó el historiador quien expresó su preocupación por los 300 muertos que registran los hechos violentos en el país centroamericano.

 

 

Garciadiego consideró que en ninguno de los dos casos tiene condiciones objetivas y subjetivas para una insurrección generalizada. Además, agregó, en ambos casos sería muy grave porque el control de los aparatos represivos en ambos gobiernos es muy alto. Dijo que tiene que "haber un cambio democrático de insistir, insistir, insistir en que ambos gobernantes se den cuenta y permitan algunas transformaciones que no van a ser radicales".

*mxp.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto