25/02/2020 - 15:00

Noticias MX.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió hoy que los países que apoyan o promueven medidas coercitivas contra los pueblos no formen parte del Consejo de Derechos Humanos (CDHde la ONU.

“Estas medidas han sido reiteradamente condenadas por la Asamblea de Naciones Unidas, que las considera como contrarias al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las más elementales normas y principios que rigen las relaciones civilizadas entre los Estados”, señaló el funcionario venezolano durante la sesión número 43 del CDH.

“Debemos salvar este valioso proyecto colectivo, este Consejo, ante la tozuda y sesgada pretensión de algunos países de utilizar de manera selectiva los procedimientos del Consejo para atacar políticamente a algunos de sus miembros”, señaló respecto al trabajo de la ONU, según informó Notimex.

Arreaza señaló que a pesar de las condenas internacionales, Estados Unidos y algunos otros países que deciden acompañarlocontinúan implementando medidas coercitivas unilaterales con el objetivo de obligar a otros países a que renuncien al ejercicio de su soberanía.

Esto, explicó, es con el objetivo de imponer una agenda ideológica, política y económica a otros países. “Obstaculizar el acceso a los alimentos, a las medicinas, como arma para la coerción política, privando a pueblos enteros de sus propios medios de subsistencia y desarrollo, es una acción a todas luces criminal”, denunció el canciller.

Afirmó que las medidas coercitivas equivalen, en la práctica, al uso de armas de destrucción masiva, debido a los daños irreparables que causan en los pueblos del mundo.

También señaló que el gobierno venezolano está preocupado por las violaciones a los Derechos Humanos de palestinos, chilenos, colombianos e inmigrantes en Estados Unidos y Europa.