Trump firma orden ejecutiva para contener poder editorial en redes sociales

28/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  El presidente estadunidense Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva para contener el poder editorial ilimitado que tienen las empresas cibernéticas de redes sociales, a las que acusa de atentar contra la libertad de expresión.

 

“Estamos aquí para defender la libertad de expresión de uno de los más grandes peligros que hemos enfrentado en la historia de Estados Unidos”, declaró en la Oficina Oval de la Casa Blanca al momento de estampar su firma.

 

La medida presidencial ocurre tres días después de que la red social Twitter etiquetó dos mensajes enviados por Trump --a través de su cuenta personal en esa plataforma--, sobre los cuales la empresa recomendó a los usuarios verificar su veracidad.

 

Como era de esperarse, Trump reaccionó con furia contra Twitter por poner en duda la veracidad de sus textos, con los que se opuso a que electores estadunidenses sufraguen en los comicios presidenciales a través del servicio postal, como han sugerido algunos gobernadores.

 

El ocupante de la casa Blanca acusó a esa plataforma de atentar contra la democracia estadunidense, y amagó con cancelar sus cuentas en las redes sociales, además de ordenar jurídicamente el cierre de la red social, pero esa medida sí sería una violación a la libertad de expresión.

 

“Un poderoso monopolio de redes sociales controla una vasta porción de las comunicaciones públicas y privadas en Estados Unidos y sabemos quiénes son, no necesitamos nombrarlas. Les daremos una lista completa (con los nombres)”, subrayó.

 

La orden ejecutiva elimina la protección legal que tenían empresas como Twitter, Google y Facebook sobre el contenido que difunden en sus sitios de internet, sin lo cual podrían enfrentar demandas --de cualquier usuario-- en caso de que se les acuse de difundir información falsa

 

Sin la garantía de protección que tenían, conocida como Sección 230, las empresas creadoras de las redes sociales tendrían que autocensurarse en sus contenidos para evitar demandas judiciales que tardarían meses o años en resolverse en las cortes judiciales, con costos millonarios.

 

“Estas empresas tienen un poder sin mesura para censurar, restringir, editar, moldear, esconder y alterar virtualmente cualquier tipo de comunicación entre ciudadanos privados o grandes audiencias”, abundó el presidente de Estados Unidos.

 

Su cuenta personal en la plataforma de Twitter, desde antes de asumir el Poder Ejecutivo, es para Trump una herramienta fundamental de comunicación con su base electoral que ahora lo apoya, y antes con quienes lo seguían y admiraban por ser famoso y rico.

 

Es muy común que el presidente envíe por medio de Twitter mensajes infundados, verdades a medias y/o mentiras sobre las acciones que lleva a cabo su gobierno, lo mismo que acusaciones contra sus enemigos políticos y gobernantes de otras naciones.

 

Con la orden ejecutiva que firmó y que se espera sea interpelada por las empresas afectadas ante cortes federales, pretende que nadie intervenga ni revise y mucho menos corrija los mensajes que manda por Twitter, mucho menos ahora que busca reelegirse, en noviembre próximo.

 

“No podemos permitir que esto continúe”, enfatizó Trump, quien al ser cuestionado sobre si cancelará su cuenta en Twitter, como amenazó, dijo que no lo haría porque sirve de contrapeso a la difusión de “tantas noticias falsas”.

 

El mandatario argumentó que la orden ejecutiva cuenta con el respaldo de legisladores demócratas, quienes insistían en la necesidad de una ley para someter a la rendición de cuentas a las empresas de tecnología y cibernética.

 

“Twitter dejó de ser una plataforma pública neutral, se convirtió en un editor con punto de vista. Creo que también podemos decir lo mismo de Google, Facebook y tal vez otros. Imaginen que la compañía telefónica silencia o edita sus conversaciones”, concluyó.

 

 

Jam