Trump aprueba la venta de cazas a Taiwán y Pekín

EU / Redacción MX Político.- La venta a Taiwán de 66 cazas estadounidenses Lochkeed Martin F-16 Viper, aprobada recientemente por el presidente de EE.UU. Donald Trump, traerá "consecuencias" para Washington en caso de concretarse, advirtieron este lunes desde Pekín, informa South China Morning Post.

Un día antes, el inquilino de la Casa Blanca confirmó que ya ha firmado el acuerdo, valorado en 8.000 millones de dólares, y que solo resta que el documento sea ratificado por el Senado del país norteamericano.

"Son 8.000 millones, es un montón de dinero, eso [significa] un montón de empleos", manifestó el mandatario a la prensa en Nueva Jersey, añadiendo que "sabemos que van a usar estos F-16 de forma responsable".

En respuesta, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, calificó la posible venta de grave violación del principio de 'Una sola China', sobre la base del cual Pekín contempla la isla de Taiwán como provincia rebelde. Asimismo, recordó que el gigante asiático le ha expresado a EE.UU. su rechazo oficial a esta operación en reiteradas oportunidades.

"Estados Unidos debe atenerse a todas las consecuencias provocadas por la venta", ya que "China tomará las medidas necesarias para defender sus propios intereses", manifestó Geng, sin especificar ninguna medida concreta.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto