Trump agradece a AMLO la militarización fronteriza

Redacción  Noticias MX.- El presidente Donald Trump agradeció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador la militarización de las fronteras porque no sólo ha contenido el flujo migratorio, sino también ha dificultado la operación de los cárteles de la droga.

"Estamos escuchando que hasta los cárteles están diciendo ¡guau! es difícil atravesar (la frontera)", dijo Trump en la Casa Blanca durante una reunión con miembros de su gabinete.

Además, señaló que, con unos 21 mil elementos de la Guardia Nacional, a los que llamó soldados, el gobierno mexicano ha sellado sus fronteras por el sur y por el norte.

El mandatario volvió a insistir en que "México está haciendo un buen trabajo", no solo al reducir el flujo de indocumentados procedentes de centroamericana, sino también para contener el trasiego de drogas y el contrabando.

"México está recuperando su país, le doy al presidente AMLO un crédito tremendo porque lo está haciendo muy bien; los problemas que había llevaban mucho tiempo", subrayó Trump haciendo alusión a que antes de la llegada de López Obrador a la presidencia las fronteras eran controladas por los cárteles.

Incluso, el presidente estadunidense admitió que está sorprendido por el número de elementos de la Guardia Nacional que el gobierno de López Obrador ha desplegado en las fronteras para contener el flujo de migrantes indocumentados. "Mas allá de lo que esperábamos nunca nos imaginamos que desplegaran a 21 mil soldados, pensamos que iba a ser un número más pequeño", subrayo.

En el preámbulo del análisis que hará el gobierno estadunidense en la primera de dos tras el acuerdo migratorio firmado por México el pasado 7 de junio, Trump insistió en que el gobierno mexicano ha hecho un buen trabajo para detener el flujo migratorio.

 

 

La contención de las caravanas de indocumentados centroamericanos implicaría en esa revisión del acuerdo evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas como originalmente había amenazado la Casa Blanca.

En la reunión con los integrantes de su gabinete, nuevamente Trump reiteró que por la militarización de las fronteras mexicanas en el sur y en el norte la detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur de Estados Unidos bajo 28% el pasado mes de junio respecto al mes anterior.

Aunado a los aplausos al gobierno de López Obrador esta semana Trump emitió una regulación a las leyes de asilo de su país con la cual de manera unilateral convierte a México en un tercer país seguro de Estados Unidos.

Bajo esta virtual denominación a México como tercer país seguro la regulación establece que no se aceptará la petición de asilo a los Estados Unidos de ningún extranjero si antes de llegar a su frontera no lo pidió por lo menos una nación por la cual atravesó antes de llegar a territorio de la unión americana.   (Notimex)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto