22/02/2020 - 12:00

Noticias MX.- Una oposición dividida en Togo pretende apartar del poder al presidente, Faure Gnassigbé, por medio de las elecciones generales que se efectúan hoy en este país de la África subsahariana

Gnassigbé asumió el poder tras un golpe de Estado, cuando murió su padre en 2005, hecho que condenaron la Organización de la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.  

Gnassibé Eyadema, el antecesor, había sido presidente desde 1967, por lo que los togoleses no han conocido otro gobernante que no sea de esa familia desde hace más de 50 años.

Gnassibé actualmente tiene la ventaja de que la oposición se presenta dividida, pues en total hay 7 candidatos a la presidencia, si bien son dos los que tienen mayores posibilidades de ganar.

El primero de ellos, el ex primer ministro y ex presidente de la Asamblea Nacional, Messan Agbeyome Kodjo y el ex líder de la oposición Jean-Pierre Fabre, informa Xinhua.

Fabre, segundo lugar en las anteriores elecciones con 35 por ciento, ha manifestado su temor de que exista un fraude electoral, debido a que la Comisión Nacional Independiente, vetó el despliegue de observadores tanto al Consejo Episcopal de Justicia y Paz, como a la Concertación Nacional de la Sociedad Civil, dos de los principales órganos de observación a nivel nacional.

El número de votantes togoleses asciende a 3.6 millones. Unos 10 mil policías y gendarmes, que forman la Fuerza de Seguridad de las Elecciones Presidenciales, vigilarán el proceso electoral.

Gnassibé se enfrentó durante dos años, desde 2017, a protestas en su contra debido al largo período que ha estado en el cargo.

La movilización social se redujo cuando el Parlamento aprobó en 2019, la limitación a dos períodos de cinco años cada uno, el mandato presidencial. Sin embargo, con la aprobación, se abre la oportunidad de Gnassibé se mantenga en el poder durante otros 10 años.

Para que esto ocurra, Gnassibé tiene que ganar la primera vuelta de las elecciones con más del 50 por ciento, de lo contrario, se realizaría una segunda vuelta durante los próximos meses.

Cerca de 20 organizaciones de la sociedad civil togolesa desplegarán un total de 3 mil observadores nacionales en todo el país. Además, habrá 280 observadores internacionales, la mayoría de ellos, de la Comunidad Económica de los Países de África Occidental y la Unión Africana.

Las elecciones concluirán el día de hoy a las 16:00, hora local, en toda la nación subsahariana.