Thompson, reportera que abrió el debate sobre García Luna

EU / Redacción MX Político.-  Ginger Thompson, reportera del medio estadounidense ProPublica y excorresponsal del New York Times en México, encendió el debate en Twitter este martes al comentar el arresto de Genaro García Luna bajo acusación de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“El arresto forma parte de la investigación contra la corrupción en México, consecuencia del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos del cártel desde 2005”, escribió la periodista hacia las 10 de la mañana de hoy.

“Durante su gestión como secretario de Seguridad, de 2006 a 2012, él trabajó de cerca con la DEA y supervisó el programa de Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades tenían evidentes fugas, como reporteé para ProPublica y National Geographic en 2018. Una filtración desencadenó una masacre”, agregó la periodista.

El periodo señalado por Thompson corresponde a la presidencia de Felipe Calderón, quien mediante un mensaje en Twitter se deslindó de los casos imputados a García Luna, su secretario de Seguridad Pública, y aseveró que está de lado de la aplicación de la ley.

David Luhnow, editor de temas latinoamericanos para el Wall Street Journal, aseguró que preguntó a funcionarios de Calderón si los jefes de seguridad como García Luna tomaron exámenes de detección de mentiras. “Nunca obtuve una respuesta directa, lo que interpreté como un no”, aseguró el periodista retuiteado por Thompson.

fjb 

Minuto a Minuto