24/02/2020 - 15:00

Noticias MX.- Las representaciones permanentes de los países miembros de la Unión Europea (UE) terminan hoy el mandato de negociación que formalizará la salida de Reino Unido del eurobloque, el cual mañana martes prevé aprobar el Consejo del grupo.

A pesar de la salida formal británica el pasado 31 de enero, siguen aspectos pendientes, de manera específica los términos del acuerdo de divorcio, como se les ha denominado, cuya propuesta eurocomunitaria se termina este lunes para que en principio mañana martes quede aprobada y comience el trecho final de las negociaciones.

De acuerdo con la información de Notimex, hasta ahora lo que estuvo en negociación fueron los términos adecuados para los británicos, que si bien la UE conocía, solo recibieron la aprobación parlamentaria británica, pero ahora se pasa a la negociación final entre ambas partes.

El tema de la manera en que quedará Irlanda del Norte al final del proceso sigue generando dolores de cabeza, pues se ha sabido que Londres desea modificar lo ya pactado, mientras que para Bruselas es "inamovible", citó el sitio especializado aquieuropa.

En todo caso, lo que destaca es que se trata de la primera ocasión en que un país sale de la UE. Hasta ahora la experiencia consiste en negociaciones de adhesión, y esta es la primera vez que sale un país, y de primer orden como es Reino Unido.