Suman 34 funcionarios detenidos en Bolivia

Redacción

NoticiasMX/La Paz, Bolivia.-La Policía de Bolivia detuvo a 34 miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de tribunales departamentales, desde la renuncia a la Presidencia de Evo Morales, por las irregularidades en los comicios del 20 de octubre que denunció el domingo la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Fiscalía General del Estado indicó que los aprehendidos son investigados por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, manipulación informática, alteración de datos, entre otros.

"En varios departamentos han sido detenidos los vocales que conformaban los tribunales departamentales. En el caso del Tribunal Supremo Electoral tenemos a tres miembros en la ciudad de La Paz. Vamos a esperar que los fiscales soliciten como corresponde las medidas cautelares conforme a Ley", indicó el Fiscal General, Juan Lanchipa.

Además, señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que las personas que no se presentaron de manera voluntaria sean detenidas como fruto de la investigación del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional.

Por su parte, al menos 17 autoridades, entre alcaldes, gobernadores y ministros renunciaron a sus cargos durante el fin de semana.

En algunos casos, como el del Alcalde de Potosí, William Cervantes, y el del Alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, los funcionarios fueron presionados con actos violentos para que dimitieran.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto