Siria enfrentará con todo la invasión turca

Redacción Noticias MX.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, calificó hoy la operación turca en el noreste de Siria como una “invasión flagrante” y advirtió que responderá por todos los medios y métodos legales posibles a “la agresión delictiva”.
“Siria seguirá respondiendo y haciendo frente en todas las regiones del país a la agresión lanzada por Turquía contra nuestra nación, por todos los medios y métodos legales posibles", dijo Al Assad en su primer comentario sobre la ofensiva turca iniciada hace ocho días.

La advertencia del mandatario, publicada en varios tuits en la cuenta de la presidencia, fue lanzada durante una reunión en Damasco con el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayyad, según la agencia de noticias SANA.

De acuerdo con Notimex, Turquía comenzó el pasado 9 de octubre su denominada “Operación Fuente de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Desde entonces, al menos 218 civiles han muerto, incluidos 18 niños, mientras unas 653 han resultado heridos, anunciaron este jueves las autoridades kurdas sirias, sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) cifra en 71 los civiles muertos y en 300 mil los desplazados.

Tras ocho días de ataques y enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas principalmente por las milicias kurdas sirias, han sufrido 360 bajas en sus filas.

Tan solo este jueves, aviones turcos bombardearon dos veces el único hospital en la ciudad fronteriza de Ras al Ain y también han alcanzado una ambulancia matando a los dos miembros del personal sanitario y los dos heridos que eran traslados a un nosocomio, denunció un portavoz militar de las FDS, Mervan Qamishlo.

Ante esta situación, las autoridades kurdo sirias llamaron a la comunidad internacional a intervenir de manera urgente para abrir un corredor humanitario con el fin de evacuar a muertos y heridos de las localidades que se encuentran bajo fuego turco en Ras al Ain desde el 9 de octubre.

La población de Ras al Ain es una de las más afectadas por la operación militar turca, cuyo objetivo es crear una zona de 30 kilómetros de ancho y unos 450 de largo en el norte de Siria para repatriar allí a unos 3.6 millones de refugiados sirios que han huido a Turquía debido a la guerra civil en su país, según el diario turco Hürriyet.

Las Fuerzas Democráticas Sirias denunciaron mediante un mensaje en Twitter de su jefe de prensa, Mustafa Bali, sospechas de que las fuerzas turcas usan "armas no convencionales" contra los combatientes kurdos en Ras al Ain.

La denuncia fue acompañada por un video sobre un hospital de la zona donde se ve a niños internados con graves quemaduras, por lo que Bali exhortó a las organizaciones internacionales a enviar sus equipos para investigar las sospechas.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto