Siria y África en agenda de cancilleres del G20

Redacción Noticias MX.- Los ministros de Exteriores del Grupo de los 20 (G20) iniciarán mañana un encuentro de dos días donde Turquía espera recibir apoyo a su iniciativa de una zona segura en el norte de Siria, además de que se abordará el apoyo a las naciones de África.

La cita se realizará en la central ciudad japonesa de Nagoya estos viernes y sábado aún bajo la presidencia de Japón, que trasladará esa responsabilidad a Arabia Saudita.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo que espera el apoyo a la iniciativa de su país a fin de trasformar la región en un corredor de paz tras la erradicación del proyecto terrorista, señaló el canciller turco Mevlut Cavasoglu a la agencia Kyodo.

De acuerdo con la información de Notimex, luego de la expulsión del Estado Islámico (EI) de la mayor parte de Siria, Turquía inició una ofensiva con el objetivo de crear un corredor de seguridad en su frontera con ese país, la cual también cumple el papel de expulsar a combatientes kurdos.

En la cita de los próximos dos días se incluye el análisis de los esfuerzos acordados desde 2017 por el G20 para apoyar el desarrollo económico de África.

Esa discusión dará seguimiento al segundo diálogo “Compact with Africa”, celebrado esos martes y miércoles en Berlín, donde la canciller federal alemana Angela Merkel indicó que la inversión privada del país europeo en África puede ayudar a las naciones que conforman ese continente.

La jefa el gobierno alemán destacó que para aumentar los montos de inversión, los países africanos deben transparentar su marco político, en una referencia a los problemas de corrupción que existen en esos países, señaló la Deutsche Welle.

A los trabajos de Nagoya no acudirá el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, quien será representado por John Sullivan, subsecretario de Estado.

Los países del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, además de la Unión Europea.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto