Se reúnen líderes de la UE para analizar políticas de EU

Los países del bloque europeo, no están dispuestos a negociar bajo amenaza y están dispuestos a imponer sanciones contra empresas estadounidenses

Redacción: MX Político

Bélgica.- Líderes de la Unión Europea buscan hoy una respuesta común para calmar la tensión internacional generada por Estados Unidos con sus recientes decisiones de desvincularse del acuerdo nuclear con Irán y de imponer aranceles al acero y al aluminio, así como de trasladar a Jerusalén su embajada en Israel.

Los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) buscarán una fórmula para salvar el acuerdo de 2015 por el que Irán se compromete con restringir su programa nuclear con fines civiles.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, trasladará a los jefes de Estado y de gobierno las conclusiones de la reunión que mantuvo este martes, en Bruselas, con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que la UE reiteró su determinación en seguir aplicando el acuerdo nuclear mientras Teherán haga lo mismo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propondrá diferentes opciones para proteger a las empresas europeas activas en Irán que podrían verse afectadas por represalias estadunidenses.

Los líderes europeos también deben volver a rechazar la amenaza estadunidense de tasar las exportaciones europeas de acero y aluminio a partir del 1 de junio, cuando expira la exoneración concedida por la Casa Blanca.

La posición común de la UE es no negociar “bajo amenaza” y sigue dispuesta a adoptar sanciones contra empresas de Estados Unidos en represalia.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto