20/02/2020 - 11:00

Noticias MX.- Corea del Sur registró este jueves 31 nuevos casos del coronavirus Covid-19, llevando el número total de infecciones en el país a 82, mientras que la mayoría de los casos más recientes se centran en la ciudad suroriental de Daegu.

El aumento de la cifra de infectados esta semana, que hizo que el total supere los 50, se produjo a medida que las autoridades sanitarias declararon que el virus ha comenzado a propagarse localmente, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

El viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Kang-lip, dijo que "a este grado, (el Gobierno) ajustó los trabajos de cuarentena y prevención para afrontar la transmisión local.

Agregó que como parte de la lucha contra el virus se enviarán 24 doctores adicionales a Daegu y expandirán el número de centros de detección del Covid-19 a 22 en la ciudad.

Kim dijo que las autoridades todavía han mantenido el nivel de alerta del virus en el tercero más alto, "amarillo".

 

De los 31 casos nuevos, 30 se encuentran en Daegu, a 300 kilómetros al sureste de Seúl, y la provincia adyacente de Gyeongsang del Norte. El caso restante fue reportado en Seúl, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC).

En Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte residen unos cinco millones de personas.

De los 30 casos nuevos en Daegu, se sospecha que 23 pacientes están vinculados con una mujer surcoreana, de 61 años de edad, cuya infección fue confirmada el pasado martes.

La mujer es señalada de infectar a unas 40 personas, dado que asistió a un servicio religioso en Daegu antes de dar positivo en la prueba del virus, además de que se desconoce cómo lo contrajo, ya que no tuvo contacto con ninguno de los pacientes confirmados previamente ni había viajado al extranjero en fechas recientes.

La mayoría de los casos nuevos no tienen conexiones claras con visitas a China, donde se originó el virus, o los países del Sudeste Asiático.

Hasta este jueves, el número de personas que están bajo cuarentena llegó a mil 633. Desde el 3 de enero, Corea del Sur ha examinado a 12 mil 161 personas para detectar el Covid-19, mientras que 10 mil 446 de ellas dieron negativo en la prueba y 16 fueron dadas de alta de la cuarentena tras haberse recuperado completamente.