Se complica búsqueda de surcoreanos desaparecidos en el Himalaya

Noticias MX.- Las operaciones de búsqueda de los cuatro surcoreanos desaparecidos en el Himalaya podría tardar varias semanas, a medida que las malas condiciones climáticas dificultan los esfuerzos de rescate.

Los maestros, de la provincia central surcoreana de Chungcheong del Sur, siguen sin aparecer después de que el viernes pasado una avalancha arrollara el popular Campamento Base del Annapurna, en el noroeste de Nepal, mientras ellos hacían senderismo por la zona. También están desaparecidos tres guías nepalíes.

Las autoridades de Nepal tratan de intensificar los esfuerzos de búsqueda; sin embargo, las fuertes nevadas y lluvias están interrumpiendo las operaciones. Los rescatistas tuvieron que suspender la operación de búsqueda la víspera, debido a las nuevas avalanchas que ocurrieron en el lugar.

Un funcionario del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal dijo que la búsqueda podría tardar unos 20 días, dado que es necesario que el clima mejore para que las autoridades comiencen a buscar a los turistas desaparecidos.

En tanto, el destacado escalador surcoreano Um Hong-gil dijo este lunes que el sitio del accidente parece estar en el peor estado, por lo que teme que la búsqueda podría prolongarse, destacó la Agencia de Noticias Yonhap.

Los funcionarios dijeron anteriormente que se necesitan tres días en automóvil y a pie para llegar a la escena del accidente desde Pokhara, la ciudad principal más cercana, que se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú.

Corea del Sur ha enviado un equipo de respuesta ante emergencias formado por funcionarios gubernamentales y otros miembros, a Katmandú, la capital de Nepal, para apoyar en las operaciones de búsqueda.

Los cuatro desaparecidos -dos mujeres y dos hombres- formaban parte de un equipo de nueve miembros, que se encontraba realizando un recorrido de senderismo en la zona del Deurali del Campamento Base del Annapurna, cuando la avalancha los sepultó. Los otros cinco fueron rescatados por un helicóptero de un albergue cercano.

Los maestros forman parte de un equipo de voluntarios, de 39 miembros, enviado a Nepal por la oficina de educación de la provincia de Chungcheong del Sur.

Minuto a Minuto