Sánchez asegura que se reunirá con el presidente de Cataluña

Redacción  Noticias MX.- Pedro Sánchez anunció hoy que se reunirá con Quim Torra, el presidente del Govern de la autonomía de Cataluña, después de que ésta fuera una de las cláusulas más importantes para concretar un acuerdo con los partidos catalanes.

 

En la primera semana de febrero, anunció el mandatario en una entrevista para la televisora española RTVE, sostendrá una reunión con el representante catalán, así como con los del resto de las autonomías, una de las formas de división política de España que les permite a las regiones que la detentan controlar ciertos recursos a libertad y tener autodeterminación de acuerdos públicos.

 

Sánchez aseguró que el gobierno de España cooperará para resolver los problemas autonómicos, que hasta ahora se han presentado en ciertas zonas y que son prioridad para los presidentes de las regiones, asegurando que, a comparación del presidente anterior, Mariano Rajoy, él propicia y propiciará el diálogo.

 

Afirmó, como lo hizo en el debate de investidura, que el conflicto catalán es un problema político, no sólo con la nación española, sino dentro de la propia sociedad catalana, la que debe realizar, en el caso de los independentistas, una autocrítica.

 

 

 

 

 

Remarcó que, a pesar de la negativa de algunos partidos, su gobierno hará lo posible por resolver el conflicto catalán mediante la constitución y la desjudicialización del mismo.

 

En cuanto a una de las críticas más fuertes que ha tenido su gobierno, referente a la designación de la fiscal Dolores Delgado, aseveró que la oposición critica sobre supuestos y no sobre hechos, y remarcó que la designación implicó una total libertad para la funcionaria.

 

Además, abordó el planteamiento educativo en Murcia, en la que los partidos de derecha impulsan el derecho a los padres de evitar que sus hijos reciban clases de temas como educación sexual, seguridad y otros que hoy se imparten en las horas de escuela.

 

Sánchez aseveró que las lecciones que escandalizan al Partido Popular y Vox son “un problema inventado”, por lo que llamó al regreso a la educación integral, unos minutos después de que el gobierno central planteara a Murcia que tenían un mes para terminar con esta medida.

 

El mandatario finalizó la entrevista asegurando que pedirán al parlamento apoyo en la aprobación presupuestal y que una de sus metas será que quienes más ganen aporten más a la recolección del Estado.

 

JAM

 

 

 

 

 

 

 

 

Minuto a Minuto