"Salven nuestro planeta", corean desde Londres a Lisboa

Redacción  Noticias MX.-  Coreando consignas como "Salven la Amazonia" y "Bolsonaro tiene que irse", cientos de personas se congregaron este 23 de agosto frente a la embajada de Brasil en Londres, iniciando una serie de protestas en Europa para alertar sobre las consecuencias del incendio que se ha prolongado durante 17 días.

Con pancartas como "Salven nuestro planeta" y "Paren la destrucción ahora", los manifestantes atendieron la convocatoria del movimiento Extinction Rebellion (Rebelión contra la Extinción, XR por sus siglas en inglés), creado en 2018 para luchar contra la inacción ante el cambio climático.

"Hemos visto las imágenes horribles (de la selva en llamas) y queremos hacer algo en solidaridad con la gente de Brasil. También tenemos hijos y nos gustaría que crecieran en un mundo que tiene sus pulmones", dijo Luisa Steward, profesora de inglés de 36 años, en declaraciones a la agencia AFP.

"Estoy muy preocupada por el cambio climático, pero especialmente por el impacto de la agricultura ganadera", expuso Lucy Brown, de 41 años, mientras sus dos hijos, de 2 y 4 años jugaban a su alrededor.

 

 

Los infantes también se hicieron presentes con dibujos alusivos a la dramática situación frente al cambio climático.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de Brasil, registró 75 mil 336 focos de incendio entre enero y el 21 de agosto, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Y dicha había aumentado en 2 mil 493 hasta el jueves 22 de agosto.

Una protesta similar se llevó a cabo en Dublín, Irlanda, donde un centenar de miembros de XR ocupó el vestíbulo del edificio donde se encuentra la embajada brasileña, con carteles como "¡Salven la Amazonía! No al Mercosur" y "Nuestros pulmones están en llamas".

Previamente Leo Varadkar, primer ministro irlandés, amenazó con votar contra el acuerdo comercial alcanzado tras 20 años de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no respeta sus "compromisos medioambientales".

Otras manifestaciones se desarrollan a lo largo del día en Madrid, Lisboa, Ginebra y Berlín.

"No es fuego, es capitalismo", corearon los manifestantes reunidos frente al consulado de Brasil en Barcelona, tras calificar a Bolsonaro de "asesino" y "fascista".

"No es el único incendio masivo que se está produciendo este verano en el planeta. Tenemos incendios en el Ártico, en la Siberia rusa, en la selva del Congo. Estamos perdiendo los pulmones del planeta y parece que no importe", alertó a la AFP Aitor Urruticoechea, portavoz de Fridays for future (Viernes por el futuro), Barcelona.   (Apro)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto