Revela investigación sobornos millonarios a compañías extranjeras por políticos venezolanos

El diario español El País obtuvo detalles de cuentas bancarias de los exfuncionarios en los que se revelan transacciones por más de dos millones de euros

 

Redacción: MX Político

 

Venezuela.- Durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), exviceministros y testaferros de políticos del Gobierno de Venezuela presuntamente cobraron más de dos millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA).

 

De acuerdo con una investigación de El País, son al menos 10 políticos involucrados en los informes de la Policía de Andorra que maneja la juez Canòlic Mingorance, que investiga el supuesto blanqueo en el marco de un expolio de la petrolera estatal.

 

Estos presuntos sobornos, según el diario español, fueron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), y recorrieron 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas, después se fue a paraísos fiscales como Suiza o Belice.

 

En su investigación, el diario tuvo acceso a documentos bancarios y detalles confidenciales sobre sus sociedades instrumentales, por lo que detalla que la red estaba formada por los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de PDVSA y directivos de este gigante petrolero. El grupo se completaba con un magnate de los seguros y testaferros.

 

El diario menciona a detalle cada una de los perfiles de estos políticos y lo que hacían durante la administración chavista, en los que según la jueza de Andorra Canòlic Mingorance sospecha que éstos cobraron comisiones de entre el 10% y el 15% a compañías extranjeras, especialmente chinas, que recibieron después contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales.

 

Consulta la información completa aquí.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto