Reportan 25 muertos y 245 agresiones a activistas sociales en Colombia

Colombia / Redacción MX Político.- El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh) reveló hoy que en el primer trimestre de 2019 hubo 25 asesinatos y 245  agresiones contra activistas sociales colombianos, una cifra "sin precedentes".

Un informe del Siaddhh, difundido por el Programa Somos Defensores, consideró que 2018 "fue un año difícil para las personas defensoras de derechos humanos" en Colombia, con "cifras sin precedentes; nunca antes documentamos un número de agresiones tan alto como el que evidenciamos el año anterior".

En el contexto de un cambio de gobierno y el recrudecimiento del conflicto armado en varias regiones, a pesar del desarme de las FARC, dijo el organismo, se "ha encendido de manera constante las alarmas sobre la situación de riesgo de defensoras y defensores". 

 

 

Expuso que organizaciones sociales, comunidad internacional, medios de comunicación y la sociedad en general, "han llamado la atención al Estado sobre la necesidad de poner la mirada en el tema y de generar estrategias efectivas para evitar que continúen las agresiones".

A pesar de la gravedad del asunto y de las decenas de vidas que fueron arrebatadas en 2018, "siguen faltando acciones para garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en los territorios, lo que se demuestra en la alta cantidad de agresiones" en el primer trimestre de 2019.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto