Regresan a Seúl enviados especiales de Corea del Sur tras viaje a EU

Aseguraron el acuerdo para una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte

Redacción: MX Político

México.- Dos funcionarios surcoreanos de alto nivel en materia de seguridad , que se reunieron con el líder norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang a principios de este mes, regresaron a Seúl desde Estados Unidos, luego de asegurar el acuerdo para una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte; informó NTX.

Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Donald Trump acordó reunirse con Kim antes de mayo en la primera reunión entre los líderes de los dos países, un avance que ha aliviado la preocupación por el conflicto militar en la península Coreana.

Después de su viaje a Washington, Chung Eui Yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, planea ir a China y Rusia, y Suh Hoon, directora del Servicio de Inteligencia Nacional, tiene previsto visitar Japón.

Inmediatamente tras su regreso a Corea del Sur, a través del Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional dijo que gracias al apoyo del pueblo surcoreano se logró el acuerdo para celebrar una cumbre intercoreana en abril, y que, aparentemente, se podrá celebrar una cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Cheong comentó que expresa sus respetos a la resolución de los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, por su firme voluntad para lograr la paz permanente en la península y por la "valerosa decisión" del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El funcionario sostuvo que realizarán esfuerzos diplomáticos y administrativos para la celebración exitosa de ambas cumbres, a fin de lograr un gran avance entre las partes, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Una fuente de la oficina presidencial surcoreana indicó que Chung sostendrá conversaciones con el presidente chino Xi Jinping mañana lunes y Suh se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hasta el martes.

El acuerdo para una cumbre entre Trump y Kim se produjo después de que las dos Coreas acordaran celebrar una reunión entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae In a fines de abril en Panmunjeom.

Chung acotó a los reporteros en el aeropuerto de Incheon: "Estamos totalmente preparados para triunfar en las dos cumbres y lograr muchos resultados positivos", añadiendo que Seúl está dispuesto a trabajar estrechamente con Tokio, Beijing y Moscú para lograr la paz y la estabilidad en la península.

Los enviados especiales de Moon se reunieron con Kim la semana pasada, en medio de las recientes señales de una reconciliación entre las dos Coreas, que permanecen técnicamente en guerra, dado que la Guerra de Corea de 1950-53 acabó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto