Recomiendan en Brasil retorno de aislamiento por aumento de Covid-19

02/12/2020 - 11:01

Redacción MX Político.- Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, vinculada al Ministerio de Salud, y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), recomiendan hoy el retorno del aislamiento social en regiones de Brasil con aumento de casos de Covid-19.

Los científicos aseguran en documentos que el gigante suramericano experimenta una crecida acelerada de infecciones del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, sin siquiera terminar la primera ola.

Tal grupo alerta que, dado que todavía no hay una vacuna disponible para la mayoría de la población ni un tratamiento específico para la enfermedad, las medidas restrictivas son el principal medio de control.

El infectólogo Roberto Medronho, director médico del Centro de Salud Colectiva de la UFRJ, declaró a la televisora CNN Brasil que resulta un error que las autoridades descarten un cierre.

'Vivimos lo peor de ambos mundos, no terminamos la primera ola y tenemos casos aumentando de nuevo. No tendremos una vacuna a tiempo para detener esta subida, e incluso si tuvieramos una aprobada, todavía tendríamos que vivir con la enfermedad todo el 2021, porque el trabajo de distribuir y aplicar millones de dosis no se hará en unos pocos meses', precisó el especialista.

Image

 

La Organización Mundial de la Salud pidió el lunes a Brasil que tomara en serio el creciente número de casos de coronavirus, una tendencia que el director general de esa agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de 'muy, muy preocupante'.

El Gobierno presentó este martes un plan preliminar de vacunación contra el patógeno, que consta de cuatro fases y comienza con la inmunización del personal sanitario, ancianos e indígenas.

Según la cartera sanitaria, en estas cuatro primeras etapas se inmunizarían a 109,5 millones de personas en total, lo que equivale a un poco más de la mitad de la población del país (un poco más de 210 millones).

Brasil registra hasta el momento 173 mil 817 muertes y seis millones 386 mil 787 contagios, que lo ubican entre los países más afectados en el mundo por el virus, junto a Estados Unidos y la India.

 

 

jpob