¿Quién es Jeanine Áñez, la senadora que se autoproclamó presidenta de Bolivia?

Bolivia / Redacción MX Político.- Jeanine Áñez, una dirigente opositora al Gobierno de Evo Morales, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia este martes tras el golpe de Estado consumado contra el primer mandatario indígena de ese país sudamericano, situación que lo obligó a dimitir tras el pedido de renuncia expresado públicamente por las Fuerzas Armadas y la Policía. 

Así, a pesar de no haber conseguido el quórum necesario en el Parlamento local, porque muchos legisladores afines a Morales se ausentaron a la polémica sesión, la vicepresidenta segunda del Senado consideró que quedó a cargo del Ejecutivo de forma interina.

Más allá de esta irregularidad, Áñez logró la aprobación del Tribunal Constitucional bajo el argumento de evitar la vacancia en Presidencia y garantizar la gobernabilidad del Estado lo antes posible.

No obstante, la Asamblea Legislativa Plurinacional nunca aprobó la renuncia de Evo, y la tensión persiste. Con este marco, considerando que el interinato tiene un plazo de 90 días, resta por ver si se convocan a nuevas elecciones generales.   

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto