¡Que se mojen! Advierte Irán a países europeos que 'no solo hablen' en caso de armas nucleares

Después de la retirada de EU, Irán pide a los europeos respuesta ante su posible adquisición de armas de alto alcance

Irán/Redacción MX Político.- El ministro de relaciones exteriores de Irán dijo que los europeos deben hacer más que hablar si quieren preservar el acuerdo que busca impedir que Teherán obtenga armas nucleares luego de la retirada unilateral de Estados Unidos, y fustigó a Washington como la “mayor fuente de desestabilización en Oriente Medio”.

Mohammad Javad Zarif dijo en una reunión de líderes mundiales, altos funcionarios de defensa y diplomáticos, que un sistema conocido como INSTEX, que fue creado el mes pasado por Francia, Alemania y Gran Bretaña para permitir a las empresas evadir transacciones financieras directas con Irán y con ello posibles sanciones estadounidenses, no es suficiente.

“Muchos en el mundo, particularmente en este continente, hablan elocuentemente de multilateralismo, pero también tienen que dar pasos concretos”, le dijo Zarif a la Conferencia de Seguridad de Múnich en un apasionado discurso. “INSTEX no basta para cumplir los compromisos de los países europeos de salvar el acuerdo nuclear. Europa tiene que estar dispuesta a mojarse si quiere nadar contra la marea peligrosa del unilateralismo de Estados Unidos”.

Las tres naciones europeas, así como Rusia, China y la Unión Europea como bloque, han pasado trabajos para salvar el acuerdo nuclear del 2015 con Irán desde que el presidente Donald Trump anunció la retirada unilateral de su país y la reimposición de sanciones contra Teherán.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto