Putin llega a Berlín para participar en la conferencia internacional sobre Libia

Redacción MX Político.- Será su segundo cara a cara en lo que va de este año, tras la reunión del 8 de enero en Estambul en la que ambos líderes acordaron una postura común con respecto a Libia e instaron a los líderes de los bandos rivales en Trípoli y Tobruk a cesar el fuego a partir del 12 de enero.

A través del llamado proceso de Berlín, la diplomacia alemana busca apoyar los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, y de su enviado especial, Ghassan Salamé, para evitar una escalada militar del conflicto en Libia y relanzar el proceso de reconciliación.

Desde septiembre de 2019, altos funcionarios de los países interesados ​​y organizaciones regionales celebraron en la capital alemana varias reuniones a estos efectos.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia Haftar pone condiciones a la firma de acuerdo con Sarraj
Este 19 de enero, Berlín acogerá una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que la canciller federal Angela Merkel, invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como a Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.
También fueron invitados al foro los líderes de los bandos rivales de Libia Fayez Sarraj y Jalifa Haftar y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

Según la ONU, el borrador del comunicado final de la conferencia de Berlín incluye seis apartados, entre ellos los concernientes al cese de hostilidades, la observancia del embargo de armas y la reforma del sector de seguridad en Libia.

 

 

 

afm

 

 

Minuto a Minuto