Protesta China por la navegación de un buque de guerra de EU

El destructor de misiles llegó a las 12 millas náuticas de Scarborough Shoal

Redacción: MX Político 

Beijing, China.- El gobierno chino tomará las "medidas necesarias" para salvaguardar la soberanía del país después de que un buque de guerra estadunidense entrara en aguas cercanas a la isla en disputa de Scarborough Shoal en el Mar Meridional de China.

El destructor de misiles llegó a las 12 millas náuticas de Scarborough Shoal, llamada isla Huangyan por China, un banco de arena situado entre la isla de Luzón y el Banco Macclesfield. Es un territorio en disputa reclamado por Beijing, Taipei y Manila.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China protestó este sábado por la navegación del buque de guerra estadounidense.

La acción de Estados Unidos es considerada una operación de "libertad de navegación" en el Mar Meridional de China para desafiar las reclamaciones y actividades de Beijing en la zona en disputa.

La armada de China ordenó que el destructor de misiles USS Hopper se retire después de determinar su identidad, señaló Lu Kang, vocero de la cancillería china.

DE acuerdo con NTX, el Mar Meridional, una extensa zona rica en recursos naturales y energéticos (sobre todo gas y petróleo), tiene unos dos millones de kilómetros cuadrados, existen decenas de islas, arrecifes y bancos de arena, entre ellos los grupos conocidos como Paracelso, Spratly, Pratas, Macclesfield y Scarborough.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto