Primera ministra de Escocia extiende las restricciones de hospitalidad relacionadas con el COVID hasta el 2 de noviembre

21/10/2020 - 14:26

Redacción MX Político.- La primera ministra Nicola Sturgeon anunció el miércoles que las medidas de bloqueo de Escocia, inicialmente impuestas como un cierre de 16 días en todos los bares y otros lugares de hospitalidad a principios de este mes, se extenderán una semana más.

Durante una actualización nacional, el primer ministro dijo que el gobierno tiene un "optimismo cauteloso" de que las restricciones están teniendo un impacto en la reducción de la pandemia de COVID-19, luego de una reunión de gabinete ese mismo día.

 

 

"El consejo clínico para el gabinete es que no sería seguro levantarlas [las restricciones] tan pronto como el lunes", dijo Sturgeon.

La extensión también sirve para una "transición más fluida" al nuevo "sistema de niveles" que se introducirá el 2 de noviembre, similar al sistema de tres niveles actualmente en vigor en Inglaterra.

También se mantienen los límites para visitar otros hogares.

“Incluso teniendo en cuenta las cifras de hoy, aunque es demasiado pronto para estar seguros de esto, creemos que podemos estar comenzando a ver una reducción en la tasa a la que están aumentando los nuevos casos. Así que los primeros datos subrayan la importancia de que todos nos ciñamos a las restricciones ", dijo.

El gobierno publicará el viernes el "nuevo marco estratégico" para manejar el virus y "vivir con el virus durante el invierno", anunció el Primer Ministro.

Como en Inglaterra, el sistema incluirá diferentes niveles de restricciones dependiendo de la gravedad del brote "ya sea a nivel nacional o regional". Las medidas se aplicarán a partir del 2 de noviembre y se "revisarán periódicamente".

"El detalle de qué nivel se aplicará inicialmente a cada parte del país se evaluará en los próximos días y se establecerá antes del 2 de noviembre", explicó Sturgeon.

Agregó que el gobierno no puede descartar la extensión de las medidas existentes o incluso introducir "restricciones más duras" si el gobierno cree que es "necesario para salvaguardar la salud y la vida".

“Espero que los consejos se unan al gobierno de Escocia para pedirle al gobierno del Reino Unido más fondos. Trabajaremos muy duro para llegar a un consenso con los consejos sobre qué restricciones se deben aplicar en su área”, dijo.

“La pelota se detiene aquí con el gobierno escocés, si alguna vez hubo un momento en mi carrera política para descargar las decisiones difíciles, sería ahora, pero no es justo para mí, como la persona elegida, esperar que esas decisiones las tomen otras personas, viene con la responsabilidad de ser Primer Ministro en los tiempos difíciles para tomar las decisiones y rendir cuentas”.

Mientras tanto, el director clínico nacional del gobierno escocés, Jason Leitch, dijo que el tiempo de duplicación para la propagación del virus se ha reducido.

"Las restricciones que existen están funcionando. Están funcionando lentamente, por eso nos mostramos reacios a alejarnos de ellas", agregó. “Su comportamiento hoy salva vidas en tres o cuatro semanas a partir de ahora”.

Cuando se le preguntó sobre los informes de que el gobierno estaría subcontratando su rastreo de contratos a empresas privadas, el Primer Ministro rechazó las afirmaciones diciendo que el sistema de prueba y rastreo es "un servicio del NHS" y que no "subcontratarán ninguna parte de nuestro sistema de rastreo de contactos".

Actualmente, más de mil 800 rastreadores de contactos totalmente capacitados están trabajando de 8 a.m. a 8 p.m. siete días a la semana.

Más de 900 miembros del personal trabajaron en el rastreo de contactos durante el fin de semana. El despliegue diario incluye a unas mil personas.

El Primer Ministro escocés también prometió un paquete financiero para las empresas que tendrán que mantener sus puertas cerradas debido a las costosas restricciones.

"Dado que la decisión del Gabinete de hoy requiere que muchas empresas permanezcan cerradas o sigan restringiendo el comercio, puedo confirmar que también estamos ampliando el apoyo financiero disponible para ellos, para cubrir esta semana adicional", dijo.

Dijo que los detalles del apoyo se publicarán en línea y que habrá "extensiones tanto de las Subvenciones de Apoyo Empresarial que ofrecemos como del apoyo que estamos brindando para el plan de licencias laborales".

“Todas las empresas recibirán, proporcionalmente, el mismo nivel de apoyo durante los próximos 7 días, por cada día de cierre, que recibieron en los primeros 16 días de restricciones”.

También anunció que el plan de apoyo de licencia continuará durante una semana más.

El profesor Jason Leitch dijo que las restricciones actualmente vigentes en el cinturón central no se levantarán hasta que el NHS esté seguro de no sentirse abrumado.

“A toda costa, tenemos que evitar que los cuidados intensivos se vean abrumados. Si no puede ser admitido en cuidados intensivos, sus posibilidades de supervivencia se reducen drásticamente ", dijo el profesor Leitch." No se trata de la vida nocturna y la diversión, es solo una interacción social esencial ".

El anuncio sigue a 28 muertes reportadas en Escocia por coronavirus en las últimas 24 horas. Hasta el martes, se registraron mil 456 nuevos casos de COVID en Escocia.

 

 

EB