Presidente de Guatemala a punto de quedarse sin partido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció esta semana que abrió el proceso para la “cancelación” o pérdida de registro del partido oficial, el derechista FCN-Nación, fundado en 2008

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de Guatemala entró en un proceso de desafiliación ordenado por la autoridad electoral, por un caso de presunto financiamiento ilícito de unos dos millones de dólares en la campaña que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció esta semana que abrió el proceso para la “cancelación” o pérdida de registro del partido oficial, el derechista FCN-Nación, fundado en 2008.

La Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron a la autoridad electoral la cancelación del partido oficial por no reportar unos 15 millones de quetzales (dos millones de dólares) en los pasados comicios de 2015.

El TSE consideró que hay elementos para iniciar el proceso de cancelación del FCN, según las pruebas presentadas por la Fiscalía General y la CICIG -misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción-.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto