19/02/2020 - 20:00

Redacción  Noticias MX.- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó hoy su rechazo a la despenalización del aborto y se declaró abiertamente como una persona "provida y creyente de la vida desde su concepción".

 

Las declaraciones de Duque anteceden a los debates formales sobre el aborto, los cuales arrancarán la siguiente semana en todo el territorio nacional. De acuerdo con el diario El Espectador, a su llegada a Cartagena para la celebración de los 50 años de la Comunidad Andina, el presidente expresó claramente su postura respecto al aborto.

 

Pese a ello, el mandatario enfatizó que su opinión es a título personal y no pretende violentar la independencia de las instituciones.

 

Por su parte, el magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares presentó también este miércoles un proyecto que propone que el aborto sea despenalizado en su totalidad hasta el primer trimestre de gestación.

 

Su iniciativa dio pie a que otros congresistas se manifestaran en contra de una legislación que permita la interrupción legal del embarazo, entre los cuales se destacan Álvaro Uribe, Esperanza Andrade, Álvaro Hernán Prada, Margarita Restrepo y María del Rosario, según La Nación.

 

Asimismo, un grupo de manifestantes salió a las calles de esta capital para manifestar su rechazo contra la despenalización del aborto. Los inconformes con la medida se reunieron frente a la Corte Constitucional, donde se discutirá el tema.

 

El artículo 122 del Código Penal de Colombia establece que la mujer que cause su aborto o permita que otro lo cause podrá recibir una condena de uno a tres años de prisión, exceptuando los casos en los que la interrupción del embarazo obedezca a alguna de las causas contempladas en la Sentencia C-355, de 2006.

 

Según ésta, la interrupción del embarazo es un derecho bajo una de tres condiciones: cuando represente un peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando el producto en gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre; y cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.

 

JAM