Posible que barril de crudo llegue a 15 dólares analistas

31/03/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-    El fin del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y grandes productores conocido como OPEP+, aún no teermina de reflejarse en la caída de las cotizaciones, que podrían llegar a 20 y hasta 15 dólares el barril.

Sin embargo, la razón de fondo de la fuerte caída de los petroprecios no es tanto el fin de ese acuerdo, sino la baja sin precedente de la demanda del crudo debido a la actual pandemia de COVID-19.

La agencia rusa Itar Tass habló con analistas de la industria petrolera en el último día de vigencia del acuerdo que duró tres años y ayudó a mantener las cotizacones en torno a los 60 dólares el barrill de petróleo.

Hace un mes, cuando fracasaron las negociaciones para renovar el acuerdo, quedó en claro que la influencia de la actual pandemia de COVID-10 sobre la demanda sería tan dramática, que nuevos recortes productivos ya no tendrían sentido.

Arabia Saudita respondió anunciando la elevación de su producción, lo que contribuyó a la baja de alrededor de 10 dólares en las cotizacones en un mes, y las llevó hasta los 22 dólares, lo que no había ocurrido en casi dos décadas.

Ahora, el fin de acuerdo OPEP+ ya no afecta el sentimiento de los inversionistas, pues los precios reflejan expectativas y estas ya se formaron, dijo Alexey Kalachev analista de Finam.

Podría suceder que como el mercado ya no toma en cuenta ese acuerdo, pudiera haber una corta alza en los próximos días, añadió.

Por su parte Ole Hansen de Saxo Bank, dijo que el aumento de la producción por parte de la Arabia Saudita y Rusia, ya no asusta a nadie ante el declive de la demanda global.

Recordó que de acuerdo a la correduría Goldman Sachs, la pandemia del nuevo coronavirus ha reducido el consumo global de petróleo en 25 por ciento, equivalentes a 26 millones de barriles diarios (mbd), lo que vuelve secundario al OPEP+.

Hansen hizo ver que Arabia Saudita podría llegar al máximo de producción de 12.3 mbd, un tercio más de lo que producía durante la vigencia del acuerdo que este martes expira formalmente.

El analista también se refirió a que la estrategia de ganar mercado mediante la baja de precios podría funcionar, pero estimó que Arabia Saudita es improbable que mantenga su produccción en torno a los 12.3 mbd en el marco de la actual baja demanda.

En ese marco, Kalachev señaló que hay consenso en que los precios petroleros seguirán a la baja ante la caida de la demanda, lo que llevaría a las cotizaciones al rango de 15 a 20 dólares el barril.

jam