Periodistas denuncian inseguridad en Brasil

01/06/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- El conflicto entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y los principales medios de prensa del país es una historia que se remonta al comienzo de su mandato. Sin embargo, cuando parecía que todo el mundo ya estaba acostumbrado a este estilo tan polémico de comunicación entre el líder de la nación y los periodistas, los meses de pandemia, unidos a la creciente presión contra los reporteros, ha llevado la situación a un punto crítico.

A finales de mayo, los principales medios de Brasil declararon que no cubrirían los encuentros informales que Jair Bolsonaro mantiene con seguidores y periodistas en el exterior del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial. Y la razón radica en que los corresponsales se sienten amenazados por los partidarios del presidente.

"Es verdad que hay riesgo para los periodistas. Hubo ya varias situaciones en las que los periodistas fueron agredidos, golpeados", explica Carlos Almeida, director de TV Cidade.Livre de Brasilia. "Esta gente que va a la portería del Palacio para saludar a Bolsonaro es muy fanática. Se trata de la gente con una psicología dispuesta a todo. Ellos pasan a insultar a los periodistas que hacen las preguntas", afirma.

Almeida añade que él mismo, a pesar de que trabaja en el estudio y no en la calle, se siente amenazado. "Yo pongo la cara en la pantalla y, por lo tanto, siento aprensión. Yo estoy en cuarentena, pero a veces tengo que ir al banco o a la farmacia, entonces puedo ser identificado", confiesa el reconocido periodista.

fjb