Perderán EU y Londres "estratégicas" bases militares

La Asamblea de Naciones Unidas votará para definir a quién pertenece la base militar 

Naciones Unidas/Redacción MX Político.- La Asamblea General vota este 22 de mayo sobre la pertinencia del archipiélago de Chagos al Reino Unido.

Según The Guardian, Washington y Londres podrían enfrentar una derrota diplomática en las Naciones Unidas, ya que se espera que la Asamblea vote abrumadoramente para exigir que Londres entregue este territorio a Mauricio.

El archipiélago es el sitio de la base militar estadounidense Diego García, utilizado por bombarderos en misiones de largo alcance.

La misión de Mauricio en la ONU espera ver el respaldo de más de 100 Estados miembros. Sin embargo, Washington y Londres no dejan sus intentos lobistas.

El embajador de Mauricio ante la ONU, Jagdish Koonjul, pronosticó que este esfuerzo lobbista fracasaría, y que gran parte de Europa se abstendría o votaría con Mauricio.

El Reino Unido tomó posesión del archipiélago de Chagos en 1814 y se mantuvo en las islas después de la independencia de Mauricio en 1968, supuestamente a través de la presión coercitiva sobre los líderes de la independencia isleña. Tres años antes, el Reino Unido había arrendado en secreto una de las islas, Diego García, a Estados Unidos para usarla como base militar.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto