Pemex, entre las 10 petroleras más contaminantes del mundo

Redacción Noticias MX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es el noveno corporativo transnacional más contaminante del planeta, informó el Instituto de Rendición de Cuentas Climática (IRCC).


Conforme a dicho instituto, la petrolera mexicana ha emitido 22 mil 645 millones de toneladas de gases de efecto invernadero desde 1965. Esa cifra equivale al 1.67% de las emisiones globales.

 

El IRCC resalta que los primeros 20 lugares de este listado son responsables de la producción del 35.45 por ciento de las emisiones de gas invernadero en los últimos 54 años.

 

Dentro de la lista aparecen los gigantes petroleros Saudi Aramco, de Arabia Saudita, Chevron y ExxonMobil, de Estados Unidos; así como las transnacionales del gas Gazprom, de Rusia; y firmas de de la industria del carbón.

 

De acuerdo con la agencia Apro, Pemex está incluida entre las 12 empresas estatales de la lista –junto con Aramco, National Iranian Oil, Coal India o Petróleos de Venezuela—mientras que las demás son transnacionales privadas y, de acuerdo con el estudio, el 90 por ciento de sus emisiones provienen del uso de sus productos, ya sea el petróleo, la turbosina, el gas natural o el carbón.

 

"Dichas compañías tienen una responsabilidad moral, financiera y legal sustancial por la crisis climática, y una carga conmensurada para ayudar en resolver el problema”, asestó el instituto, según el cual “la crisis climática se está agravando, las emisiones globales siguen aumentando, y deben caer de inmediato para reducir las emisiones en un 45% en 2030”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto