Papa acepta renuncia de arzobispo involucrado en el caso de abusos sexuales a menores

Ciudad del Vaticano / NTX / MX Político. - En medio de la crisis por los abusos sexuales contra menores en Estados Unidos, el Papa Francisco aceptó ayer la renuncia del arzobispo de Washington, Donald Wuerl, cuestionado por la forma en que ha manejado de denuncias contra sacerdotes.

 

 

En agosto, el nombre de Wuerl apareció numerosas veces en un informe del Gran Jurado de Pensilvania, que sacó a la luz abusos y encubrimientos en varias diócesis de ese Estado cometidos en los últimos 70 años. Además, su posición quedó comprometida en julio cuando el Papa Francisco quitó el cardenalato a Theodore McCarrick, antecesor de Wuerl al frente de la Arquidiócesis de Washington, por denuncias "verosímiles" de abusos sexuales.

A finales de agosto, cuando viajó al Vaticano para reunirse con el Papa, manifestó públicamente su deseo de discernir la mejor decisión que tomar, mientras revelaciones salín sobre los abusos sexuales. Luego, tras un diálogo con los sacerdotes de Washington el cardenal anunció (el 11 de septiembre) que volvería a Roma y le pediría al pontífice que le aceptase su renuncia.

 

 

"Posees elementos suficientes para 'justificar' tu actuar y distinguir entre lo que significa encubrir delitos o no ocuparse de los problemas y cometer algún error. Sin embargo, tu nobleza te condujo a no usar esta defensa. Estoy orgulloso de esto y te agradezco", escribió el Papa Francisco, en una carta personal dirigida a Wuerl.

En un breve comunicado, la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica anunció la noticia, pero no comunicó el nombramiento de un sucesor, como suele ocurrir.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto