Palestinos llaman a rechazar "Acuerdo del siglo"

Redacción  Noticias MX.- Líderes palestinos convocaron a una jornada de protesta contra el plan de paz que impulsa Estados Unidos para solucionar el conflicto palestino-israelí, por considerar que sólo es un acuerdo privado que beneficia de sus creadores.

 

Este lunes el presidente estadounidense Donald Trump sostendría entrevistas con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, sobre el llamado “Acuerdo del siglo” y se prevé que mañana lo den a conocer en rueda de prensa.

 

En reunión de gabinete, el primer ministro palestino, Mahmoud Shtayyeh, indicó que la propuesta de Trump lejos de ser un plan de paz, sólo tiene el objetivo de evitar el aislamiento del presidente estadounidense y de alejar de la cárcel a Netanyahu por los cargos contra él por corrupción, de acuerdo con reportes de la agencia AJN.

 

Los palestinos preparan una jornada para protestar cuando se presente el “Acuerdo del siglo”, mientras tanto buscan unir a todos los palestinos para tomar medidas conjuntas, sin tomar por ahora decisiones dramáticas, con el fin de boicotear a Estados Unidos cuando intente implementar ese acuerdo.

 

De acuerdo con Apro, por otra parte, el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, indicó que palestina es su país y no se negocia ni se vende, por lo tanto no permitirán que Estados Unidos apruebe el llamado “Acuerdo del siglo”.

 

“Nosotros expresamos claramente nuestro rechazo hacia el mal llamado ‘Acuerdo del siglo’ y lo consideramos una lucha en la que no retrocedemos”, declaró Haniyeh, según Al-Mayadeen, canal libanés perteneciente a Hezbollah.

 

 

 

 

 

Indicó que frustrarán esta nueva agresión colonial y aseveró que están listos para reunirse con el Movimiento Palestino de Liberación Nacional para formar un frente común en defensa de Jerusalén y en rechazo al llamado “acuerdo".

 

En tanto, Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), advirtió que los palestinos se retirarán de los Acuerdos de Oslo (1993) de continuar Estados Unidos con el referido acuerdo “proisraelí”.

 

En 1948 se creó el Estado de Israel, lo que significó la guerra y la expulsión de casi un millón de palestinos. Israelíes y palestinos firmaron los Acuerdos de Oslo en 1993 para sentar las bases que dieran lugar a una solución permanente a ese conflicto de Oriente Medio.

 

La Corporación israelí de Radio Difusión Pública (KAN) adelantó que según el documento sobre el “Acuerdo del siglo” Israel mantendrá el control de Jerusalén y los territorios adyacentes, entre otras decisiones que dejarían en deventaja a los palestinos, de acuerdo con su análisis.

 

JAM

Minuto a Minuto