Países de la OTAN rechazaron apresuradamente las propuestas sobre el Tratado de Armas Nucleares, dice portavoz rusa

29/10/2020 - 14:05

Redacción MX Político.- Los países de la OTAN rechazaron demasiado apresuradamente la propuesta del presidente ruso Vladimir Putin sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Tratado INF), Moscú caracteriza la situación en el sector de los misiles como una crisis, y Estados Unidos es totalmente responsable de ello, Dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

"Me gustaría llamar su atención sobre la rapidez con que algunos miembros europeos de la OTAN, sin siquiera entrar en la esencia de las propuestas rusas, las rechazaron", dijo Zakharova en una sesión informativa.

Señaló que Moscú caracterizó la situación en la esfera de los misiles como una crisis.

"Y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que apoyan incondicionalmente a Washington, tienen toda la responsabilidad", enfatizó la portavoz.

Rusia pide a la OTAN que estudie cuidadosamente la propuesta de misiles de alcance intermedio y corto en Europa y permanece abierta a un trabajo constructivo, dijo Zakharova.

"Esperamos una reacción constructiva. Rusia permanece abierta a un trabajo igual para minimizar las consecuencias negativas del colapso - enfatizo, por culpa de Estados Unidos - del Tratado INF y para restaurar la confianza", enfatizó el diplomático.

El 26 de octubre, Putin anunció una nueva iniciativa para resolver la situación con crecientes tensiones en Europa tras la retirada de Estados Unidos del Tratado INF. En particular, dijo que Moscú estaba listo, por su propia voluntad, no para desplegar misiles 9M729 en la parte europea del país, pero sujeto a los pasos recíprocos de la OTAN. También ofreció la alianza para verificar los sistemas Aegis Ashore con lanzadores Mk-41 en bases en Europa y misiles 9M729 en las instalaciones de Kaliningrado. Berlín fue uno de los primeros en reaccionar a la iniciativa, refiriéndose a la posición anterior de la OTAN de que las ideas rusas sobre el Tratado INF no eran creíbles.

 

 

EB